En equipo de dermatología de Centro Clínico Senabre realiza programas de prevención de cáncer de piel.        Infórmese sin compromiso.

Cáncer de piel:

El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (que tiene altas posibilidades de curación), y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.

La exposición a los rayos ultravioletas (UV) del Sol y del ambiente parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel. Las medidas para protegerse del sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma constante. Los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, tales como los lechos de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como la radiación solar y por lo cual también deben evitarse.

Tipos de cáncer de piel: 

Carcinoma espinocelular  y carcinoma basocelular .  Son los cánceres más frecuentes en el ser humano y se excluyen generalmente en las estadísticas de incidencia del cáncer, porque tienen una prevalencia universal con la edad.

2014-01-30-23-57-17        2014-01-30-23-56-53

El melanoma de piel es el más maligno. A veces surge a partir de un lunar, o Nevus (término científico para un lunar) previo, pero otras es de nueva aparición. Lo habitual es que aparezca en zonas de nuestro cuerpo expuestas al sol (espalda, piernas, brazos y cara) aunque puede aparecer en cualquier parte, incluso no expuestas  (planta del pie o de las manos, bajo las uñas de los pies) y hasta ocultas (es el melanoma oculto, que surge en el globo ocular, intestino, aparato genital femenino). El melanoma ” visible” tiene más incidencia en personas de piel clara, mientras que el oculto es más frecuente entre individuos de piel oscura. Los primeros signos más habituales son los cambios sobre un nevus previo o el desarrollo de una lesión con pigmentación diferente o un crecimiento anómalo, distinto al de los otros nevus. Recordad, no siempre aparece sobre un nevus previo, puede surgir sobre piel sana sin otra lesión.

2014-01-30-23-56-24     2014-01-30-23-55-56    2014-01-30-23-55-29

Metástasis de otros cánceres en la piel: cutánide o cutánides, también conocidas como letálides o metástasis cutáneas.

metástasis

 

 

Otros tipos de cánceres en la piel menos frecuentes como:

2014-01-30-23-54-03

linfoma cutaneo

sarcoma kaposi

sarcoma kaposi

histiosarcoma maligno

histiosarcoma maligno

.

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo varían según los diferentes tipos de cáncer, pero los más comunes incluyen los siguientes:

  • las personas que trabajan en la calle y están expuestas a los rayos del sol deben protegerse de estos con capuchas, viseras, sombreros y crema solar.
  • Las personas blancas con ojos claros y mayores de 50 años, son las que tienen mayor riesgos de padecer cáncer.
  • La industria cosmética también es un factor de riesgo por el uso de contaminantes en sus productos y estos no son de lo mas seguro, por lo mismo hay diferentes alternativas para poder evitar cualquier irritación en la piel.