¡Las tareas del hogar también son el origen de la Epicondilitis!

Codo de tenista – Epicondilitis

El codo de tenista, también llamado epicondilitis, se manifiesta como dolor en el lado externo (lateral) de la parte superior del antebrazo, cerca al codo.

2014-01-30-23-32-15

¿Cuáles son sus causas?

Se produce por movimientos repetitivos de la muñeca o del antebrazo y puede estar asociada con la práctica del tenis. Para producirse influye la predisposición por parte del paciente y alguna actividad que involucre el movimientos de giro repetitivos de la muñeca (destornillador, etc.), puede ocasionar esta afección.

Síntomas y Diagnóstico

Se manifiesta por dolor en el codo, que empeora gradualmente y se irradia hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo, generando también debilidad al levantar objetos. Frecuentemente hay dolor o sensibilidad al presionar el tendón contra la prominencia externa del húmero, cerca del sitio  donde nace el tendón. El dolor puede aumentar al extender la muñeca (doblarla hacia atrás como al acelerar una moto) en contra de resistencia. El diagnóstico es clínico, ya que las radiografías generalmente son normales.

El tratamiento adecuado realizado por un fisioterapeuta comienza con medidas para disminuir el dolor y la inflamación, con reposo, aplicación de frío o calor, inmovilización con férulas o vendajes, y antinflamatorios. Puede ayudar la infiltración local de un corticoide y un anestésico. Dentro de los tratamientos con fisioterapia, son importantes los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento progresivos. Por lo general  el tratamiento  es exitoso, pero el periodo hasta la remision de los síntomas puede llevar cerca de un año. La cirugía puede ser necesaria si el dolor persiste a pesar de estos tratamientos no quirúrgicos.

Prevención

Para prevenir este problema se debe mantener una buena fortaleza y flexibilidad en los músculos del brazo o evitar cualquier movimiento repetitivo, así como dar descanso al codo cuando la flexión y extensión causen dolor.