La más común de las consultas al podólogo. ¡Sin dolor!

Uña encarnada:

Se presenta cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie. Es posible que se presente dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña.

Causas:

Zapatos que no ajustan bien y las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente son las causas más comunes. La piel a lo largo del borde de una uña del pie puede ponerse roja y resultar infectada. El dedo gordo del pie por lo general está afectado, pero cualquier uña del pie puede resultar encarnada.

Las uñas del pie encarnadas pueden ocurrir cuando se ejerce presión adicional sobre el dedo del pie. Con mucha frecuencia, esta presión es causada por zapatos demasiado apretados o demasiado anchos. Si usted camina con frecuencia o participa en carreras atléticas, un zapato que incluso esté un poco apretado puede causarle este problema. Algunas deformidades del pie o de los dedos del pie también pueden ejercer presión adicional en dichos dedos.

      2014-01-31-00-08-32 2014-01-31-00-08-06 2014-01-31-00-07-37 2014-01-31-00-07-08

Las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente también pueden encarnarse si:

  • Cuando las uñas del pie se arreglan demasiado cortas o los bordes quedan redondeados en lugar de quedar recortados derecho, la uña puede enroscarse hacia abajo y enterrarse en la piel.
  • La vista deficiente y la incapacidad física para alcanzar fácilmente el dedo del pie, al igual que tener uñas gruesas, pueden hacer más probable el arreglo inapropiado de las uñas.
  • Hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas también puede causar una uña del pie encarnada.

Algunas personas nacen con uñas encorvadas y tienden a crecer hacia abajo. Otras tienen uñas del pie que son demasiado grandes para sus dedos. El aplastamiento del dedo del pie u otras lesiones también pueden llevar a que la uña se encarne.

Tratamiento:

  • Primero se inyecta anestésico en el dedo del pie.
  • Usando tijeras, el médico luego corta a lo largo del borde de la uña donde la piel está creciendo. Luego se retira esta porción de la uña. Esto se denomina avulsión ungueal parcial.
  • Pasarán de 2 a 4 meses para que la uña vuelva a crecer.

2014-01-31-00-06-43            2014-01-31-00-06-15

Algunas veces, el podólogo empleará un químico, corriente eléctrica u otra incisión quirúrgica pequeña para destruir o extirpar el área desde la cual puede crecer una nueva uña.

Si el dedo del pie se infecta, se debe prescribir antibióticos.