¡No intente extirpar una verruga Usted mismo, consulte en Centro Clínico Senabre!

¡No use los medicamentos de venta libre!

Verrugas

Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría de las veces son inofensivas. Algunas verrugas se propagan a través del sexo. Las verrugas pueden afectar la apariencia y causar vergüenza. Pueden doler o causar picazón (particularmente en los pies).

Causas

La causa principal es el contagio sexual. Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. También se pueden propagar de una persona a otra, pero  es infrecuente.

Síntomas

La mayoría de las verrugas son elevadas con una superficie áspera. Pueden ser redondas u ovaladas.

• El punto donde la verruga está puede ser de color más claro o más oscuro que el resto de la piel. En raras ocasiones, las verrugas pueden ser negras.
  • Algunas verrugas tienen superficies planas o lisas.
  • Algunas verrugas pueden causar dolor.

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:

• Verrugas comunes: a menudo aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte. Las verrugas planas generalmente se encuentran en la cara y la frente; son comunes en niños, menos comunes en adolescentes y raras en los adultos.

2014-01-30-23-41-32   2014-01-30-23-40-50   2014-01-30-23-40-24

• Verrugas genitales: (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer también dentro de la vagina y el canal anal.

2014-01-30-23-40-01                               2014-01-30-23-38-52

• Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies y pueden ser muy dolorosas. Muchas de ellas en los pies pueden causar dificultad para caminar o correr.

2014-01-30-23-38-21   2014-01-30-23-37-50    2014-01-30-23-37-10

• Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

2014-01-30-23-35-56  2014-01-30-23-35-22   2014-01-30-23-34-50

Pruebas y exámenes

El dermatólogo  examinará la piel para diagnosticar las verrugas.

Se puede realizar una biopsia para confirmar que la verruga no es otro tipo de tumor, como cáncer de piel.

El equipo de dermatología de Centro Clínico Senabre está especializado en el tratamiento de verrugas.

NO intente extirpar una verruga usted mismo cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con ningún otro método.

NO use los medicamentos de venta libre para las verrugas en la cara ni en los genitales. Las verrugas en estas áreas necesitan tratamiento por parte de un médico.

OTROS TRATAMIENTOS

• Medicamentos (recetados) más fuertes, como podofilina o ácido salicílico
  • Una solución para ampollas
  • Congelar la verruga (crioterapia) para eliminarla
  • Cauterizar la verruga (electrocauterización) para eliminarla
  • Tratamiento láser para verrugas difíciles de eliminar
  • Inmunoterapia, en la cual se aplica una inyección de una sustancia que causa una reacción alérgica y ayuda a que la verruga desaparezca
  • Medicamento para la piel llamado imiquimod

Expectativas (pronóstico)

Casi siempre, las verrugas son masas inofensivas que desaparecen en forma espontánea al cabo de dos años. Las verrugas alrededor y debajo de las uñas son más difíciles de curar que las verrugas en otros lugares. Las verrugas pueden reaparecer después del tratamiento, incluso cuando parecen haber desaparecido. Se pueden formar pequeñas cicatrices después de extirparlas.

Consulte con el médico si:

• Tiene signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado.
  • Tiene mucho sangrado de la verruga o el sangrado no se detiene cuando se aplica presión suave.
  • La verruga no responde a los cuidados personales y usted desea hacérsela extirpar.
  • La verruga causa dolor.
  • Tiene verrugas genitales o anales.
  • Tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) y ha presentado verrugas.
  • Hay algún cambio en el color o en la apariencia de la verruga.

Prevención

• Evite el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga. Lávese las manos después de tocar la verruga.
  • Use calcetines o zapatos para evitar la formación de verrugas plantares.
  • Lave la lima que utiliza para limar la verruga con el fin de que no propague el virus a otras partes del cuerpo.
  • Pregúntele al médico respecto a vacunas utilizadas para prevenir algunos tipos o cepas de virus que causan verrugas genitales.